El atleta internacional del Tenerife Cajacanarias estará el 6 de septiembre en la I Carrera Solidaria Centro Comercial Añaza Carrefour 2015.

Añadir leyenda

Aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista y conocerle un poco más. ¿Quieres correr el 6 de septiembre con Jonay Gonzalez?, aún estás a tiempo inscribirte.

Jonay González, yo y cualquier corredor que lleve unos años metido en el mundo del atletismo en Canarias, creo que lleva metido ese nombre en la cabeza, como un referente y como parte fija de los pódium de cada carrera que has disputado en nuestras islas.
-¿Qué significa para ti ser un corredor al que muchos otros corredores admiran y que la gente que sigue el atletismo y las carreras en general te tenga como un icono de este deporte?

Es un orgullo y me siento un privilegiado. Son junto con mi familia un pilar fundamental en mi día a día.

-Esto te lo habrán preguntado más de una vez, pero ¿cómo fueron tus comienzos en el mundo de las carreras? ¿Practicas atletismo desde pequeño? Cuéntame cómo empezaste.

Fue de forma casual en una mini olimpiada de mi instituto, el profesor de educación física nos obligaba y me tocó la prueba de medio fondo. Le gane a atletas que por aquel entonces dominaban el atletismo regional y me animaron a que me iniciara con el grupo de atlético, hasta hoy.

– ¿Entrenas toda la semana? , ¿Cómo es un día en la vida de Jonay?

Entreno todos los días, aunque ya no entreno al nivel de 5-6 años atrás. Prefiero entrenar de mañana cuando mis obligaciones me lo permite y bueno en función del entrenos que tenga pues vario mis lugares de entreno.

– ¿Tienes algún referente a nivel nacional dentro del atletismo, algún corredor con el que te sientas muy identificado o al que admires?

Tengo varios referentes, pero a nivel mundial. Haile Gebreselassie es uno de ellos. Tuve la suerte de correr a su lado en la Legua Lagunera en 2007, un día que recordaré toda mi vida.

– Te hemos visto corriendo en diferentes distancias, desde 800 hasta media maratón en todos estos años y a mi particularmente me ha sorprendido verte esta temporada de vuelta a las distancias cortas, donde por cierto has demostrado que “el que tuvo retuvo”, quedándote a solo 2 segundos (3.46”) de tu mejor marca de siempre (3.44”) ¿seguiremos viéndote en el 1500 la próxima temporada?

Acabé corriendo 1500, pero no fue algo programado. En la final de la liga de clubes acabe corriendo en 53 seg la última vuelta y luchando con especialista de la distancia. Desde esa carrera si entrené más específicamente y la verdad que salieron entrenos realmente buenos, que me hicieron buscar algún Meeting. El planteamiento será el de todos los años, invierno Cross y en verano me seguiré moviendo entre el 3000-1500.

– Fuiste Internacional con la selección Española de campo a través, ¿cómo fue la experiencia en Edimburgo? , ya te adelanto que para los que te conocemos fue emocionante saber que ibas a representar a España nada menos que en un Campeonato del Mundo.

Fue una experiencia inolvidable y que viví de forma muy intensa. El Cross desde mis inicios, es mi disciplina predilecta y conseguir acudir al evento más importantes, era ese sueño que todos queremos cumplir.

– ¿Ves en este momento un buen futuro para el fondo y medio fondo de las islas? Sé que eres aficionado a seguir los progresos de las categorías menores y los chicos y chicas que vienen entrenando duro desde jóvenes para conseguir estar ahí cada temporada.

Sigo muy de cerca las categorías inferiores y creo que hay chicos con mucho talento. Solo espero que puedan tener la continuidad, las ganas y apoyo suficientes para seguir progresando.

-¿Te atreverías a pronosticar quienes son los corredores y corredoras que piensas que puedan como tu un día soñar (por soñar que no sea), y llegar a representar a España en un Europeo o quién sabe, un mundial de pista o de campo a través?

No me atrevo jeje son muchos factores los que influyen y sería muy aventurado por mi parte. Creo que a ciertas edades hablar de Olimpiadas o Campeonato del Mundo es un error.

– ¿Qué consejo le darías a ellos?

Que disfruten de este maravilloso deporte. Es sacrificado, pero a su vez es de los más justos, si trabajas duros y de forma constante, obtendrás resultados.

¿Qué te parece que en este momento haya tantísimas personas practicando el Running? , te parece una moda pasajera o el comienzo de un nuevo modo de vivir la vida? Lo digo porque correr es casi un modo de vida y al menos yo veo que la inmensa mayoría que se ha lanzado a practicar la carrera lo vive de esa manera.

Creo que en Canarias gozamos de una gran salud atlética. Cada vez hay más pruebas en el calendario y eso redunda en el fomento de nuestro deporte.

– ¿Qué opinas de las carreras solidarias?

La solidaridad y el deporte encajan muy bien, ya que comparten valores muy importantes. A la vez que practicamos nuestro deporte podemos ayudar a personas o colectivos desfavorecidos, por lo que aplaudo y apoyo esta iniciativa.

Palmares de Jonay Gonzalez.

Record de Canarias: 

Milla: 4.07

3000: 7.51

5000: 13.39

Marcas Personales:

1.500: 3.44

800: 1.51

Media Maratón: 1:05 

10.000: 30.16

Internacional Absoluto: Mundial de Cross Edimburgo 2008

Campeón de Canarias de Cross largo y Cross Corto 2014-15 y en múltiples  ocasiones tanto en Cross como en pista.

Ganador de las principales carreras populares celebradas en el Archipiélago canario. (San Silvestre Lagunera 7 veces)

Entrevista realizada por Dácil carballo.